lunes, 10 de junio de 2013

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó memoria económica 2012

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presentó la “Memoria de la Economía Boliviana 2012”, documento que presenta una evaluación del comportamiento de la economía boliviana, los logros obtenidos con la implementación del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, y las perspectivas de la economía para el 2013.
 La presentación estuvo a cargo del Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Róger Edwin Rojas Ulo, en el salón Auditorio de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) en presencia de las autoridades universitarias, catedráticos y estudiantes de la Facultad de economía y empresariales y personas interesadas en la temática.
Rojas Ulo, explicó que pese al deterioro económico mundial por la aplicabilidad de ineficientes políticas macroeconómicas para resolver la crisis, la ralentización de China e India y el frágil desempeño de Estados Unidos y la zona Euro, Bolivia muestra signos positivos en superávit fiscal durante la gestión 2012.
Señaló que un salto cuantitativo del crecimiento económico del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo frente al Modelo Neoliberal se lo observa nítidamente por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real; el promedio entre 1985 – 2005 fue del 3 %, mientras que en el periodo 2006 – 2012 es del 4,8 %.
 La economía boliviana destacó en el crecimiento económico en América Latina durante el año 2012 dijo, a tiempo de señalar que Bolivia ocupa el segundo lugar en crecimiento del PIB per cápita en dólares detrás de Venezuela que tiene una variación porcentual del 19 %, Bolivia con el 11,6 %, Colombia 10,4 10,4 % y Perú en el cuarto lugar con el 9,8 %.
El Viceministro del Tesoro y Crédito Público, sostuvo que Bolivia tuvo un record de exportaciones de hidrocarburos, de la industria manufacturera, de la minería y de la agropecuaria, convirtiéndose en el país con mayor porcentaje de exportaciones de la región con un 29 % seguido de Uruguay con un 11 % y Ecuador con un 7 %.
 En materia de importaciones, Bolivia durante la gestión 2012 realizó importaciones por alrededor de 7.600 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 8 %, siendo las importaciones por Bienes de capital, materias primas y productos intermedios, bienes de consumo y otros respectivamente.
En cuanto a las reservas internacionales netas, estas superan los 13.900 millones de dólares, que en porcentaje del PIB es el nivel más elevado en la región durante el 2012.
El Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, señaló que la inversión extranjera directa neta alcanzó un nuevo record en 2012, alcanzando un promedio de 2006 – 2012 de 595 millones de dólares, frente a 296 millones de dólares del periodo 1985 – 2005.
El Viceministro del Tesoro, además dijo que el sistema financiero boliviano es sólido y que por 7 años consecutivos Bolivia ha logrado un desempeño fiscal positivo. “Es uno de los pocos países con superávit fiscal, debido al desempeño del sector público y el incremento de las recaudaciones tributarias y que la inflación ya no genera preocupaciones en Bolivia”, sostuvo.
Para la gestión 2013, las previsiones de crecimiento del PIB Bolivia, estará en el orden del 5,5 % de acuerdo a las proyecciones del gobierno, pese a que el FMI sostiene que será del 4,8 %, la CEPAL del 5 % y el Banco Mundial  proyecta un 4,4 % para la gestión 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario